Consideraciones para las cubiertas metálicas en naves industriales

Uno de los mayores retos al realizar el mantenimiento de cubiertas metálicas en naves industriales es encontrar personal con la con experiencia adecuado para hacer la inspección y valoración que se requiere. Hoy en día es muy común encontrar laminas mal instaladas o con pegazones de otros trabajos debido a que el personal que esta supervisando no conoce a detalle como inspeccionar y reparar las cubiertas. Por eso hoy traemos algunos de puntos mas importantes a considerar para realizar un mantenimiento efectivo en las cubiertas metálicas de nuestras naves.

  • Si la estructura metálica presenta corrosión, será inevitable que se expanda sobre las cubiertas de lámina, por lo que tendremos que reemplazarlas de nuevo a los pocos meses.
  • Muchas empresas de mantenimiento no toman en cuenta el desgaste de los polines y la corrosión que se puede encontrar sobre la estructura metálica donde se colocan las láminas. En muchos casos es común que se realicen presupuesto de mantenimiento sin tener en consideración estas partidas lo que ocasiona que efectivamente se realice un cambio de láminas viejas por nuevas, sin embargo, al no considerar la limpieza o reemplazo de los polines, las láminas se coloca sobre material que ya no es adecuado y continuaran dañándose.
Consideraciones para las cubiertas metálicas en naves industriales
  • Los tipo de lamina mas comunes son: lamina r101, lámina R72 y lámina lisa
  • Debemos asegurarnos de que siempre que se haga un mantenimiento en las cubiertas de una nave industrial no se deje ningún tipo de basura especialmente los clavos o pijas con las que se colocan las láminas ya que estos materiales ayudaran a que se presenten corrosión sobre estas.
  • Si se colocan cuerdas de vida se sebe solicitar a los contratistas que los postes se coloquen sobre la estructura y no en claros de lámina donde no hay soportes.
  • El personal que está colocando la lámina y estas realizando inspecciones o supervisión siempre debe caminar sobre los polines, ya que al caminar sobre los claros existe la posibilidad de flexionar la lámina, que se quiebre, o que se venga abajo. Esto es particularmente importante cuando se esta inspeccionando cubiertas que presentan mucha corrosión.
  • Al comprar las láminas para los techos metálicos es de super importante considerar que el largo de los traslapes debe ser de por lo menos 20 centímetros adicional al largo que necesitamos, de esta manera será más difícil que el agua recorra esa distancia y se presenten goteras. En algunos casos y por el diseño de la cubierta es necesario considerar traslapes aún mas largos y aplicas sellador.
  • Cuando se requieran mantenimientos generales el personal encargado deberá colocar apretar la tornillería existente, reemplazar la que se encuentra en mal estado y aplicar sellador sobre las cabezas de todos los tornillos y pijas para evitar filtraciones por sus orificios.
  • Es necesario realizar mantenimientos preventivos de limpieza, reemplazo de pijas e instalación de sellador, una vez cada 12 o 24 meses especialmente en la época de lluvias para evitar filtraciones de agua. De esta manera podremos extender por periodos de 6 a 10 años la duración de vida de las láminas de cubierta.
  • No debemos confundir las cubiertas de lámina con otras soluciones de cubiertas como galvatecho, multitecho, multipanel, panel asilante y arcotechos

¡Compartir nota!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?