Inspección de cubiertas con equipos de aire acondicionado

El equipo de Proyectos y mas, pudo observar que en la cubierta de una plaza comercial se tienen varias entradas de agua que se originan desde la cubierta, esto ha ocasionado daños en los plafones, tabla rocas, así como el aislamiento de fibra de vidrio que se utiliza para controlar la temperatura en la cubierta. Estos daños son particularmente evidentes en las zonas del área de comidas y pasillos principales de la plaza.

Respecto al estado de la cubierta se puede apreciar que la instalación de la lámina KR18 se encuentra en buenas condiciones y no presenta restos de oxidación o acumulamiento de agua, sin embargo, sí podemos observar áreas de oportunidad en los equipos instalados del área de comidas como extractores que chorrean aceite y tuberías mal instaladas.

Al revisar los equipos de aire acondicionado sobre la cubierta metálica KR18, junto con el personal de la plaza, pudimos observar que efectivamente se colocaron desviadores de agua para evitar la entrada de esta a través de los ductos de aire acondicionado, sin embargo, no está claro sí por dentro de los equipos se está filtrando el agua, actualmente se cuentan con varias salidas de agua que efectivamente llevan el agua condensada al exterior de los equipos de aire acondicionado. Revisando detalladamente se pudo observar que los desviadores y flashing colocados para evitar la entrada del líquido no han sido debidamente sellados por lo que es muy posible que el agua pueda estar entrando por estas áreas

CONCLUSIONES:

  • Se propone realizar los trabajos de mantenimiento y sello a los desviadores perimetrales de los equipos de aire acondicionado de tal manera que el riesgo de entrada de agua que pudiera ingresar por lluvias se elimine al 100%.
  • Como garantía de los trabajos estaremos realizando pruebas con chorros de agua para verificar que efectivamente no haya ingreso de líquidos por el área de los equipos de aire acondicionado.
  • Nota: es importante señalar que esta solución sólo garantiza que el riesgo de entrada de agua exterior a los equipos se elimine, más, sin embargo, si existe un problema con los equipos de aire acondicionado y el líquido que está entrando es debido a una mala canalización del agua condensada o una mala instalación de ductos hacia el interior de la cubierta, ésta debe ser corregida por el instalador de estos equipos.

¡Compartir nota!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?