Inspección de cubiertas en naves industriales

En esta ocasión el equipo de Proyectos y Mas, realizo una visita a una planta en la cual se pudo corroborar que en la cubierta de la nave ya se contaba con un sistema de impermeabilización, y varios mantenimientos posteriores que se han realizado con sellos e impermeabilizante acrílico.

Este tipo de sistemas a base de pintura acrílica para sellado de cubiertas, aunque cumplen su función por un tiempo, tienen la desventaja de que se deterioran rápidamente y se vuelven quebradizos con el movimiento natural de la nave (causados por la contracción y expansión que generan los cambios de temperatura).

En la visita que realizamos pudimos observar que la pintura ya se encuentra deteriorada y con quiebres en casi toda su expansión y que incluso los sellos en los traslapes ya han dejado de cumplir su función por intemperismo.

inspeccion-cubiertas-ind-5

En el área de embarques observamos varias entradas de agua desde el interior de la nave, donde casi todas están enfocadas en los siguientes puntos:

  1. El cambio de la altura de la cubierta dónde empieza el nivel más bajo, se puede observar que los sellos e impermeabilizante que se colocaron ya presentan deterioro por lo que es necesario repararlos.
  2. Los canalones del perímetro de esta área son muy pequeños y acumulan demasiada agua por lo que se desbordan y filtran el agua por entre las láminas hacia el interior de la nave.

Salvo también el deterioro del material impermeabilizante en todo el perímetro de la nave además se observa que en algunos casos la lámina que se utilizó de bota aguas, ya se encuentra levantada por lo que permite el acceso de agua.

inspeccion-cubiertas-ind-10
inspeccion-cubiertas-ind-11

CONCLUSIONES:

Dado el estado de deterioro del producto impermeabilizante que se encuentra actualmente en la cubierta se sugieren lo siguiente:

  • Realización de impermeabilización completa de la nave para garantizar la hermeticidad de esta y que se eliminen todas las goteras, dado que el material utilizado actualmente ya presenta fallos se recomienda subir de nivel a un tipo de impermeabilizante de base silicón o membrana termoplástica TPO. Cabe señalar que este tipo de productos tienen un tiempo de vida de 15 a 20 años.

Sugerimos también modificar el desarrollo de los canalones y bajantes por hasta 1.20 metros de desarrollo para evitar las filtraciones de agua entre las láminas y la acumulación de ésta en la cubierta.

inspeccion-cubiertas-ind-12

¡Compartir nota!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?