Mantenimiento general de naves industriales

Como todo edificio las naves industriales necesitan mantenimiento pues son construcciones que pueden durar mucho tiempo en funcionamiento por esto es necesario realizar programas de mantenimiento acordes a los procesos industriales que se realizan en cada una de las naves.

Para realizar un mantenimiento óptimo en una nave industrial debemos tomar en cuenta todos los factores que la afectan, como puede ser el sol, el viento, el clima, la temperatura, la contaminación y los procesos que se realicen dentro de esta, (si tenemos humedad o gases que puedan ocasionar corrosión en la estructura o cubierta metálica de nuestra nave es importante que consideremos inspecciones periódicas). Cada una de estas características afecta directa o indirectamente el tiempo de vida de la nave industrial por lo que debemos de considera, que al igual que en nuestras casas debemos darle los retoques y resanes necesarios para alargar su tiempo de vida.

Para tener una nave industrial en funcionamiento debemos tener planes y programas de mantenimiento preventivo y correctivo que nos permiten tener el edificio en condiciones óptimas.

Mantenimiento general de naves industriales

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Dentro del mantenimiento preventivo las siguientes partidas son las que se revisa comúnmente,

  • revisión de pintura en muros.
  • revisión de pintura y corrosión en la estructura metálica.
  • revisión de condiciones de tabla roca, plafones, pisos, muros y azulejos.
  • Inspección de cubiertas metálicas, domos y tragaluces (se revisa con gran detalle la hermeticidad de la cubierta que puede estar hecha por panel sándwich, lámina metálica, y lamina acrílica).
  • Trabajos de impermeabilización en techos metálicos.
  • Mantenimiento a las instalaciones eléctricas, limpieza de tableros, líneas y rejillas de conducción.
  • Mantenimiento de instalaciones sanitarias e hidráulicas.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Respecto al mantenimiento correctivo normalmente se realiza con los encargados de cada área y suelen estar enfocados en puntos muy específicos que impiden o pueden llegar a impedir que se las operaciones primarias de la empresa si no se atienden a tiempo. Algunos ejemplos son:

  • Cambio de luminarias.
  • cambio de tierras físicas, contactos switches y pararrayos en mal estado.
  • Cambios de tubería y plomería desgastada.
  • Trabajos de impermeabilización de techos.
  • es sustitución de láminas metálicas y acrílicas.
  • limpieza de techumbres, canalones, y domos.
  • Reparación de muros.

CONSIDERACIONES

Es importante considerar que debido a que los muros y cubiertas metálicas de naves industriales están expuestos a la mayor cantidad de elementos externos normalmente suele hacerse inspecciones y mantenimiento preventivo cada año para evitar perdida de la hermeticidad, cambios de temperatura y goteras de agua. También se debe revisar la situación de extractores, domos, y tragaluces.

Una de las mayores causas de mantenimiento en las cubiertas es la temporada de lluvias por lo que es necesario realizar inspecciones de cubiertas semestrales para limpiar y cambiar láminas, canalones, y bajantes pluviales donde se requiera. Cabe mencionar que normalmente en las bajantes pluviales y canalones se puede llegar juntar mucha basura por causa del viento, lo que hace que las salidas y pasos de agua se tapen, ocasionando acumulaciones de agua considerables que pueden llegar a ser desastrosas para la operación de la cubierta de la nave industrial por lo que hay que poner énfasis en la inspección de esas áreas.

 Si se realiza recorridos periódicos y se tiene documentación de los mantenimientos correctivos y preventivos de una nave industrial es muy fácil detectar áreas de oportunidad  donde se pueden predecir, que es la el principal objetivo de estas prácticas, nunca debemos esperar a que se presenten fallas que puedan ocasionar el paro de las operaciones de la empresa, por lo que siempre recomendamos elaborar planes anuales de mantenimiento que nos permitan programar las actividades de mantenimiento industrial que se requieren en tiempo y forma.

¡Compartir nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?