Inspección de cubiertas en naves industriales
El equipo de Proyectos y Mas, realizo una visita a una nave de un cliente, en la cual se se detectó que la lámina galvanizada en general se encuentra en buenas condiciones, y sólo necesita un mantenimiento general en las pijas que fija la lámina y aplicación de sellador para evitar las filtraciones de agua.
Respecto a las láminas acrílicas, podemos observar que ya se encuentran bastante desgastadas, y en algunos casos rotas; por lo que es necesario cambiarlas por láminas nuevas y aplicar cláusulas para evitar filtraciones de agua.
También se pudo observar que todos los canalones necesitan mantenimiento, ya que se encontró lodo y restos de vegetación en ellos, lo que tapa las bajantes pluviales haciendo que el agua se desborde en los canalones; además en algunos puntos se evidencio que hace falta sellador entre los traslapes.
Respecto a la moldura de la cumbrera, pudimos observar que tiene sellos desgastados y en algunos casos la lámina se encuentra abierta, por lo que tenemos filtraciones de agua en este punto. Recomendamos que se realice un mantenimiento general en la moldura y se aplique sellador en sus traslapes para evitar las filtraciones de agua.
CONCLUSIONES:
Dado el estado de deterioro del producto impermeabilizante que se encuentra actualmente en la cubierta se sugieren lo siguiente:
- Realización de impermeabilización completa de la nave para garantizar la hermeticidad de esta y que se eliminen todas las goteras, dado que el material utilizado actualmente ya presenta fallos se recomienda subir de nivel a un tipo de impermeabilizante de base silicón o membrana termoplástica TPO. Cabe señalar que este tipo de productos tienen un tiempo de vida de 15 a 20 años.
Sugerimos también modificar el desarrollo de los canalones y bajantes por hasta 1.20 metros de desarrollo para evitar las filtraciones de agua entre las láminas y la acumulación de ésta en la cubierta.